(Foto: Neo-Kat/Flickr)

(Foto: Neo-Kat/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Perú cayó cuatro puestos en el Informe Global de Competitividad 2014-2015 elaborado por el World Economic Forum (WEF).

Nuestro país se posicionó en el puesto 65 de 143, un retroceso de cuatro lugares respecto al año pasado, informó El Comercio.

En el ámbito regional, esto posiciona al Perú debajo de Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51), Barbados (55), Brasil (57) y México (61).

Sin embargo, a diferencia del año pasado,* donde bajamos en ocho de los 12 pilares medidos,* este año mejoramos en cinco temas: infraestructura, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, sofisticación empresarial e innovación.

Según el WEF, la caída de este año se debió a las preocupaciones sobre el funcionamiento de las instituciones, el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación y la adopción tecnológica.

Mientras tanto, la institución destacó como fortalezas del alto nivel de eficiencia en el mercado laboral de nuestro país, a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido.

Otro punto a favor es la eficacia del mercado financiero, el de bienes y en el desempeño económico.

El director del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima resaltó la importancia de no caer en el pilar de entorno marcoeconómico, ya que este “garantiza la estabilidad” y es “fundamental para atraer inversión”.

Este es el aspecto mejor posicionado de nuestro país, colocándose en el puesto 21 con una calificación de 5,9, muy por encima del promedio en Latinoamérica.

Trabajo por hacer
El WEF remarcó que el Perú todavía tiene mucho trabajo por hacer para sobreponerse a este momento y ser menos afectados por las fluctuasiones externas, abordando sus mayores retos de larga duración.

Además, es necesario fortalecer las instituciones públicas mediante el aumento de la eficiencia del gobierno, la lucha contra la corrupción y mejoras en la infraestructura.