La productividad total de factores se incrementó un 2,1% entre 1992 y el 2009, indicó Incore. (Foto: USI)

La productividad total de factores se incrementó un 2,1% entre 1992 y el 2009, indicó Incore. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La economía peruana creció 5,5% durante la última década, periodo en que se aplicó un programa de inclusión social y descentralización, destacando la expansión productiva en todas las regiones del país, señaló hoy el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Pérez.

Afirmó a Andina que estas medidas ayudaron a que se lograra una importante reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

Sostuvo que el incremento de la productividad también fue fundamental en el avance del Perú, pues favoreció una mayor competitividad. Indicó que según la presentación del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2012 en el Congreso de la República, la productividad total de factores (del crecimiento) se incrementó un 2,1% anualmente en el Perú entre 1992 y el 2009.

“Este incremento de la productividad total de factores en el país es el triple del crecimiento promedio experimentado en el mundo y diez veces el avance de la productividad verificada en América Latina”, sostuvo.

Manifestó que, según el Incore 2012, Lima es la región más competitiva del país, seguida de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, La Libertad, Ancash, Junín y Piura.

El presidente del IPE explicó que este Índice, que se presentará anualmente, busca replicar la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, usando la información disponible a nivel regional en el Perú.