(Foto: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP)

(Foto: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP)

Síguenos en Facebook



En un año, el precio de la quinua pasó de S/.9 a S/.18 por kilo en nuestro país, informó el Ministerio de Agricultura (Minagri). La demanda interna y externa por este grano andino se incrementó en el Perú y en el exterior debido a la gran campaña de difusión.

La FAO denominó a 2013 el Año Internacional de la Quinua. “Se organizó toda una campaña de consumo de quinua. Esto ha permitido que un cultivo desconocido para sectores A y B sea hoy muy demandado”, dijo al diario El Comercio José Rabines, experto del Minagri.

El año pasado, las exportaciones de quinua generaron US$77 millones, US$44 millones más que en 2012. Además, del país salieron 18 mil toneladas frente a las 10 toneladas de la temporada anterior. “Se ha convertido en un producto de lujo”, dijo la jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Agraria La Molina.

De otro lado, el representante del Ministerio de Agricultura destacó que el alza del precio de este producto andino, que en algunos lugares se vende a S/.25 por kilo, bajará a S/.18 e incluso a S/.14 durante este año.

“Hoy existen unos 50 países que están empezando a producir quinua. Algunos invierten fuerte en investigación y podrían tener desarrollos interesantes en el futuro”, destacó la experta de la Universidad Agraria.