El 15 de julio vence el plazo para que las empresas privadas le den la gratificación a sus trabajadores. (Foto: USI)

El 15 de julio vence el plazo para que las empresas privadas le den la gratificación a sus trabajadores. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El 15 de julio vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias. Este monto extra de dinero no debe ser desperdiciado y, según los expertos, debería ser utilizado para invertir o pagar deudas pendientes.

El pago de los créditos debe ser una prioridad para quienes están atrasados en los mismos, ya que esto puede causar costos adicionales asociados a las cobranzas y daños al historial crediticio, señaló La República.

El adelantar pagos es también una buena opción, ya que acorta el plazo de amortización y reduce los intereses.

Los expertos también recomiendan ahorrar el dinero ante algún imprevisto personal o familiar. La mayoría de bancos ofrecen depósitos de libre disponibilidad, aunque si se quiere una mayor rentabilidad, están los depósitos a largo plazo.

Una alternativa para la inversión son los fondos mutuos, como se llama a la suma de aportes entregados a una sociedad anónima o una administradora para que la invierta en diversos bienes. Debido a la menor rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima en los últimos meses, este tipo de inversión cayó en rendimiento. Sin embargo, se puede ingresar a un fondo mutuo que no recurra a acciones o uno que sea más conservador con el dinero.