Humala dijo que esta será la mayor inversión de la historia republicana. (Foto: Andina)

Humala dijo que esta será la mayor inversión de la historia republicana. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala inició de forma simbólica el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PRMT), que contempla la construcción de una nueva planta y la producción de alrededor de 38% más de combustible con menor contenido de azufre.

“No solo resolverá el problema del petróleo y la refinería, también los grandes problemas de Talara, en especial el del suministro de agua potable”, sostuvo el jefe del Estado tras considerar que se trata de la “mayor inversión de la historia republicana” del país.

El caso de Talara es paradójico: la ciudad piurana tiene grandes reservas de gas y petróleo, pero no cuenta con agua ni desagüe en el total de su territorio. Por ello es que el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, anunció el jueves la inversión de S/.170 millones para extender los servicios básicos a la población.

En el PMRT se invertirán US$3.500 millones para la nueva planta, que reemplazará a la que existe hoy, y estará lista en 2019. En diciembre empieza la primera parte de la ejecución con la desulfuración, con la que el combustible pasará de tener 1.700 partículas por millón (ppm) de azufre a 50 ppm.

Las obras, a cargo de la empresa española Técnicas Reunidas, también incluyen el incremento de la producción de petróleo de 65.000 a 90.000 barriles al día. Además, se colocarán nuevas unidades para procesar el crudo pesado.

Durante la ceremonia, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, explicó que el PMRT también es la oportunidad para convertir a Petro–Perú en una empresa competitiva a nivel internacional, informó la agencia Andina.

“De esta manera, se producirán combustibles de alta calidad y se procesarán también crudos pesados, cuya utilización finalmente mejorará la calidad del aire en las ciudades y preservará la salud de la población”, destacó.