El 55% tiene seguro público, a pesar de que la mayoría no está conforme con el servicio. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

El 55% tiene seguro público, a pesar de que la mayoría no está conforme con el servicio. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Menos del 10% de peruanos considera buena la calidad del servicio público de salud y solo el 11% del sector socioeconómico C cuenta con un seguro médico privado, de acuerdo a un estudio de Datum y Apoyo Consultoría.

Asimismo, el informe indica que el 55% de este segmento tiene un seguro público y que el 34% no está asegurado. Víctor Albuquerque, encargado del documento, detalló que en niveles socioeconómicos medios y medio bajos de la población las farmacias o boticas son los principales lugares de consulta médica.

Otros medios que usan los pacientes para ser atendidos son las llamadas tarjetas prepagas en clínicas, que permiten al usuario acceder a atenciones ambulatorias y exámenes médicos con descuentos y promociones. Sin embargo, no cubre casos de mayor complejidad.

ENLACE: Minsa pide a población vacunarse gratuitamente contra la influenza
Por otro lado, se estima una inversión de US$880 millones en el período 2014-2017 en el sector privado de salud, con impulso en construcción de centros médicos y clínicas en Lima y provincias, así como ampliación de instalaciones.

En cuando al sector público, ya se tiene comprometida una inversión de US$37 millones en hospitales bajo el esquema de obras por impuestos en el mismo período de tiempo. Pese a que el gasto en salud ha aumentado en los últimos años, este es aún menor que en países como Colombia y Chile, que nos llevan diferencias de 35% y 65%, respectivamente.