(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Existen señales de sobreendeudamiento en las familias de ingreso medio y bajo que estarían afectando su consumo, advirtió el jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.

ENLACE Se eleva morosidad junto con refinanciamiento de deudas

Ya el Banco Central de Reserva (BCRP) del Perú había advertido que el nivel de endeudamiento de las familias peruanas equivale en promedio a 2.3 veces sus ingresos, lo que podría limitar su consumo.

En tal sentido, Saavedra sostuvo que se debe tener en cuenta que el 80% de la población en Lima pertenece a los niveles socioeconómicos C, D y E.

“De acuerdo a un estudio que hemos realizado, el 35% de las familias de estos segmentos tiene muchas dificultades para pagar sus deudas, mientras que el 36% tiene alguna dificultad y solo el 28% no tiene dificultad”, precisó a Gestión .

En tal sentido, sostuvo que la situación hace que los consumidores al mejorar sus ingresos, no los destinen a la compra de nuevos bienes sino al pago de sus deudas.

De acuerdo a la central de riesgo Equifax, citada por el rotativo, hay 645.000 deudores morosos en el sistema financiero.

ENLACE Nueve bancos aumentaron ganancias en primer semestre de 2014

ÍNDICE DE CONFIANZA

En agosto de 2014, el índice de confianza del consumidor se situó en 54, dos puntos menos que en julio pasado, aunque cuatro puntos más que en similar periodo en 2013. De acuerdo a Saavedra, la mayor caída a nivel de componentes se registró en la percepción de las familias sobre su situación económica familiar y en las condiciones para hacer mejoras para el hogar.

Asimismo, se registró una caída en las condiciones para obtener un empleo.

De igual modo, el estudio expuso que un mayor porcentaje de familias percibió que en el octavo mes del año, los precios aumentaron aunque en menor magnitud.

De acuerdo a la central de riesgo Equifax, citada por el rotativo, hay 645.000 deudores morosos en el sistema financiero.