Para el próximo año, se proyecta una presión tributaria de 18% del PBI (Andina)

Para el próximo año, se proyecta una presión tributaria de 18% del PBI (Andina)

Síguenos en Facebook



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyectó para este año una presión tributaria del 17% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2014, es decir, una recaudación de unos S/.100.000 millones.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, precisó que si se cumple esta estimación y a la vez avanza la lucha contra la evasión tributaria, para el 2016 es factible una de 18%.

“El nivel de evasión en el IGV está en 29.5% (mayor al 27%, promedio de la región) y en renta es superior al 30%, existe una evasión muy alta que se debe controlar”, indicó.

En entrevista con el diario Gestión, explicó que existen dos tipos de evasión tributaria: la superficial (por descuido) y la no visible.

¿Qué medidas se tomarán al respecto? Quispe señaló que para el primer tipo se requiere mayor orientación al contribuyente y campañas de formalización, mientras que para la otra se priorizará la fiscalización y el control a los contribuyente de interés fiscal, sectorial y programas selectivos.

Además, se focalizarán las acciones, en el caso del IGV, en las operaciones no reales, empresas fachadas que se crean para entregar facturas indebidamente a otras.

Según Gestión, se generan S/.5.000 millones de evasión en unas 70.000 empresas. De este total, se han elegido 9.000 que no tienen trabajadores ni local para realizar las acciones de fiscalización. De confirmarse el delito, se adoptarán las medidas del caso.