La Sunat quiere fiscalizar a los evasores de impuestos. (Foto: USI)

La Sunat quiere fiscalizar a los evasores de impuestos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un total de 3.406 contribuyentes fueron sancionados entre jueves y viernes en diferentes distritos de la capital por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó hoy la entidad recaudadora.

Las sanciones estuvieron asociadas al cierre de locales debido al incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago por las compras y servicios realizados o por haberlo hecho sin cumplir con los requisitos vigentes, informó Andina.

La medida se aplicó por la reiteración de faltas cometidas en una, dos, tres, cuatro y hasta en cinco oportunidades. Así, la Sunat ejecutó el cierre temporal de establecimientos comerciales de reconocidas marcas como las librerías Crisol, Pizza Hut, entre otros.

El ente recaudador señaló que las intervenciones sectoriales a lavanderías, circos, concesionarios, imprentas y profesionales forman parte de la estrategia para combatir la evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Los distritos con mayor incidencia en sanciones aplicadas fueron en el Cercado de Lima y La Victoria con 30% y 9% del total, respectivamente, seguidos de Ate, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa el Salvador, Comas, Santiago de Surco e Independencia.

Los giros comerciales con los mayores porcentajes de sanciones fueron comercio al por menor (20%), abarrotes y licorerías (19%), productos textiles y calzado (12%), restaurantes (8%), comercio al por mayor (7%), ferreterías (4%) y peluquerías (3%), entre otros.