Munro dijo que este premio hará que se preste más atención a la literatura de su país. (Foto: CBC News)

Munro dijo que este premio hará que se preste más atención a la literatura de su país. (Foto: CBC News)

Síguenos en Facebook



Alice Munro fue despertada hoy a las 4 am por su hija. Alarmada, ella se levantó de su cama y recibió la noticia con los ojos aún entrecerrados: la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. “Sabía que tenía posibilidades, pero nunca pensé que ganaría”, contó a la CBC News canadiense minutos después del anuncio.

La canadiense de 82 años, que vive en Columbia Británica, relató que el Nobel era uno de esos sueños imposibles que parecen inalcanzables. “Estoy muy sorprendida, esto es algo espléndido para mí. Ya me había olvidado (de que era una candidata para recibir el premio)”, destacó en la entrevista telefónica.

Munro agregó que su esposo –fallecido este año– habría estado orgulloso de este reconocimiento. Luego admitió que será muy difícil reconsiderar la drástica decisión que tomó hace poco: dejar de escribir. “Me estoy volviendo un poco vieja”, añadió.

“Mis historias han llegado bastante lejos para ser cuentos cortos. Espero que esto haga que la gente vea el cuento como un arte importante y no solo como algo con lo que uno juega un poco hasta escribir una novela”, subrayó la primera autora de origen canadiense en obtener el Nobel de Literatura.

Tras el anuncio, la Academia Sueca reconoció a Munro como una “maestra del relato corto contemporáneo”. La autora de El amor de una mujer generosa dijo más temprano que está feliz debido a que este galardón hará con los lectores de todo el mundo presten más atención a la literatura canadiense.