Video: Canal N

Síguenos en Facebook



El presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé Fernández, aclaró que la pensión de gracia es un reconocimiento que se les otorga a los artistas nacionales por el aporte que hicieron al país y no porque se encuentren en “extrema pobreza”.

En ese sentido, y tras conocer la opinión de la cantante criolla Eva Ayllón, quien dijo que todos los artistas peruanos deberían recibir este beneficio, Massé indicó que para acceder a esta gracia se debe realizar un trámite extenso que podría durar hasta dos años.

“Hay que ir al Ministerio de Economía, luego pasar a la Comisión de Presupuesto del Congreso (…) Óscar Avilés y Alicia Maguiña no son personas pobres, y además no sería justo que lo sean con toda la cantidad de trabajo y esfuerzo que han tenido. Esto no debe ser concebido como una pensión, sino como un reconocimiento de parte del Estado”, dijo Massé, quien a su vez aclaró que considera a Eva Ayllón como una artista que ha dedicado toda su vida “a promocionar la canción criolla en el Perú y el extranjero”.

El directivo propuso la ejecución de una fórmula que podría servirle al Estado para captar fondos y así distribuirlos entre los principales exponentes nacionales.

“En Uruguay y Argentina existe una modalidad normativa llamada el Dominio Público Pagante donde no se afecta el erario nacional. Si es que el Estado le diera a Apdayc la potestad de hacer este cobro, se acabaría el problema. Son las décimas de sol o céntimos por el uso de producciones como de Bach, Beethoven… lo puede recaudar Apdayc y dárselo al fisco para que sea repartido”, sugirió.