La 'Guarachera de Cuba' cantó junto a la Sonora Matancera, Fania All Stars, entre otros. (Imagen: Google)

La 'Guarachera de Cuba' cantó junto a la Sonora Matancera, Fania All Stars, entre otros. (Imagen: Google)

Síguenos en Facebook



Google recuerda hoy con un doodle a Celia Cruz, la mítica cantante cubana de guaracha y salsa por el aniversario 88 de su nacimiento. La ‘Reina de la salsa’ nació en La Habana el 21 de octubre de 1925.

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso falleció el 16 de julio de 2003 en Estados Unidos, debido a un tumor cerebral. En su exitosa carrera cantó con la Sonora Matancera, Fania All Stars, Tito Puente, entre otros.

Con la Sonora Matancera, banda con la que estuvo 15 años, Cruz ganó fama en su país, Venezuela y México. De aquella época se recuerdan sus temas Burundanga, Yerberito moderno, entre otros.

En 1974, lanzó su disco Tremendo caché, que obtuvo el disco de oro. Luego de eso se unió a la Fania All Stars por invitación de Johnny Pacheco. La orquesta visitó Inglaterra, Francia y Zaire, donde ofrecieron el que es quizá su concierto más memorable.

En 2002, un año antes de su muerte, Celia grabó La negra tiene tumbao, en el que combina ritmos del caribe con otros más modernos como el rap. Cruz falleció el 13 de julio de 2003 en Nueva Jersey, Estados Unidos, debido a un cáncer al cerebro. Ella estuvo casada con el trompetista Pedro Knight, quien murió en 2007.