Orson Welles es considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos. (Foto: flickr.com/tom-margie)

Orson Welles es considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos. (Foto: flickr.com/tom-margie)

Síguenos en Facebook



Too much Johnson, un filme mudo del director Orson Welles (1915-1985), fue encontrado en Italia luego de que por décadas se considerara perdido, anunció el Museo George Eastman House de Nueva York.

La película, un comedia producida en 1938, es una adaptación de una obra de teatro que no fue terminada, explicó el museo en un comunicado.

La cinta, realizada para el Mercury Theatre – compañía de teatro fundada por Wells en 1915- fue encontrada en un centro cultural de Pordenone, en el nordeste de Italia, pero se trasladó a la Cineteca de Friuli, informó Andina.

De allí se llevó a Estados Unidos, donde se restaurará. Fueron los trabajadores de Cinemazero, el centro cultural, los que la encontraron.

Paolo Cherchi Usai, encargado de la recuperación de este filme y conservador jefe del departamento de cine de la George Eastman House de Nueva York, asegura que “la importancia del hallazgo es tan grande como las circunstancias del descubrimiento en sí mismo”.

El propio Orson Welles pensaba que la única copia de Too Much Johnson había desaparecido en el incendio que sufrió su casa en Madrid en 1970.

A 75 años de su creación, la película muda por fin verá su estreno mundial el 9 de octubre, en el festival Le Giornate de Cinema Muto de Pordenone.