Moccia estuvo en la FIL 2013. (Foto: Facebook del autor)

Moccia estuvo en la FIL 2013. (Foto: Facebook del autor)

Síguenos en Facebook



Por José Miguel Silva @jomisilvamerino

Uno de los grandes invitados internacionales a la recientemente culminada Feria Internacional del Libro de Lima fue el escritor italiano Federico Moccia, autor de éxitos editoriales como Perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, entre otros.

En esta ocasión, el autor europeo presentó en nuestro país el bestseller Esta noche dime que me quieres, la cautivante historia de un amor poco convencional que sorprenderá al lector de principio a fin.

¿Por qué decides venir al Perú y no quedarte simplemente en Europa escribiendo o descansando?
Las cosas siempre pasan por algo y cada cosa te enriquece. Si tú te quedas parado en un sitio, nunca vas a crecer ni a alimentar tu curiosidad. Ahora tuve la oportunidad de estar invitado a Belgrado, también fui a Brasil y a muchos otros lugares más. A veces uno puede aceptar las invitaciones y otras veces te es imposible. Yo quiero mucho a los peruanos, en Italia hay muchísimos y ellos suelen ir siempre a mis presentaciones. Considero que son personas muy especiales y tuve la curiosidad de conocer su país.

¿Cuál de las adaptaciones al cine que han tenido sus libros es la que más le ha gustado?
Me gustó mucho cómo los españoles hicieron el remake de Tres metros sobre el cielo y de Tengo ganas de ti. A diferencia de los italianos, ellos leyeron bien la novela y mostraron todas las atmósferas del mismo. Además, el actor era muy bueno, tuvo una actuación muy verosímil.

¿Qué simbolizan los candados en la vida de Federico Moccia?
El candado es la coherencia, la decisión de hacer algo y de ser como quieres ser. A mí me gusta prometer algo y cumplirlo. Me pidieron venir al Perú y antes me rompí la pierna, me pasaron muchas cosas. Me dio mucha pena desilusionar a los peruanos y al final vine. El candado te da la seguridad y si tiras la llave al río de repente la historia seguirá por siempre.

¿Qué pensabas cuando las autoridades europeas empezaron a sacar los candados de los puentes?
Pensé que eran hombres que nunca se habían enamorado. Había venido tanta gente de todo el mundo para poner sus candados, fue algo muy lindo.

¿Cuando rechazaron tu primer libro soñaste que en algún momento ibas a tener el éxito que hoy lograste?
Recuerdo que le envié el libro a todas las editoriales de Italia y ninguna quería publicarla porque decían que era una historia demasiada exagerada. Fue así como descubrí que había una editorial que publicaba tu libro si tú participabas económicamente de la edición. Yo estaba trabajando en la televisión y tuve que gastar el dinero que había ganado para el libro. Lo hice porque me gustaba la historia.

¿Te sientes identificado con alguno de los personajes de Esta noche dime que me quieres?
Esta historia tiene personajes muy lejanos a mí, muy diferentes; aunque por algunas reflexiones o algunos pensamientos me asemejo a Tancredi. En algunos momentos del libro en los que él intenta comunicar la importancia de la unión entre un hombre y una mujer.

¿Crees que el amor tiene un límite, que se acaba en algún momento?
No, creo que el amor es algo que nos hace extraordinarios, nos hace hacer cosas inimaginables. Nos sorprende porque nos hace romper parámetros. Si el amor es imposible, nos fascina más. Creo que la dificultad es ser dos en una historia y saber llevarla.

Para ti el amor es algo voluntario. Por ejemplo, se da un beso por deseo propio y no porque el otro lo pida…
Mira, los detalles y las atenciones tienen que ser recíprocas. No le puedes pedir a una persona que te ame. Lo más lindo es cuando las cosas son naturales. Si una persona ya no siente nada por ti, no hay nada más que puedas hacer. Puedes tenerle paciencia, pero no te queda otra que esperar la suerte de que ella vuelva a pensar en ti, porque el amor es como libertad.

Has cumplido 50 años. ¿En qué etapa de tu vida te encuentras?
Me siento como un chico de 25 pero más inteligente, atento y curioso. Eso sí, no voy a discotecas. Tengo una vida agradable con mis amigos y creo que este es un momento de reflexión para poder sacar aún más lo mejor de la vida.

Vives en Italia y en Europa hubo crisis muy fuerte, ¿eres optimista en cuanto al futuro?
Considero que Italia y Europa en sí van a poder reconstruirse. La crisis es un momento histórico que sirve para reflexionar hacia dónde íbamos y en qué nos estábamos equivocando. Desde los errores y los momentos difíciles podemos sacar muchas enseñanzas.