''Estoy cansado de tanta corrupción, de tanta injusticia'', manifestó Elmer Yaipén (Foto: América Noticias)

''Estoy cansado de tanta corrupción, de tanta injusticia'', manifestó Elmer Yaipén (Foto: América Noticias)

Síguenos en Facebook



El Grupo 5 pasó de los escenarios a los tribunales. La popular agrupación disputa un terreno de 5 hectáreas en Monsefú (Chiclayo) con un empresario pesquero que adeuda más de S/.200 millones al Estado.

La historia es la siguiente. En el año 2009, la Sunat remató el terreno conocido como Estancia Villa Mercedes, que había sido confiscado a Augusto Sipión Barrios por sus deudas. La familia Yaipén Quesquén pagó más de S/.1,5 millones para adquirir la propiedad.

“Lamentablemente fuimos estafados. Hasta ahora no podemos tomar posesión de nuestro bien a pesar de que está a nuestro nombre en registros (públicos)”, aseguró Elmer Yaipén, líder de la orquesta.

Y es que el empresario pesquero interpuso cuatro acciones de amparo ante los tribunales de Lambayeque para detener el remate público de sus bienes embargados, pero las autoridades judiciales los declararon improcedentes. Desde entonces, el proceso ha pasado por diferentes etapas judiciales en la que los Yaipén resultaron favorecidos.

Sin embargo, cuando Sipión Barrios apeló ante el Tribunal Constitucional (TC), los magistrados le dieron la razón.

“Dos de los magistrados que firman esta resolución ilegal están dentro de los tres que están denunciados por el Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Qué dicen estos señores? Aquí anulan toda la deuda, todo el procedimiento, dicen que se comience de nuevo, que se restituya e indemnice a quien debe más de S/.200 millones a la Sunat”, explicó Gino Romero, abogado del Grupo 5.

Para Elmer Yaipén, los magistrados del TC “están haciendo lo que quieren”. “Estoy cansado de tanta corrupción, de tanta injusticia”, finalizó.

América Noticias buscó en su domicilio de Chiclayo a Augusto Sipión Barrios, pero se negó a declarar.