Síguenos en Facebook



Por José Miguel Silva / @jomisilvamerino

¿Cómo ha recibido el público peruano la novela El héroe discreto?
Maravillosamente, tal y como esperábamos. La nueva novela de Mario Vargas Llosa es todo un acontecimiento. Además, esta ha sido la primera escrita luego de recibir el Premio Nobel y, para lo que son sus tiempos, la ha tenido lista muy rápido. Lo más importante para destacar en mi opinión es que Mario vuelve al Perú con este texto. Rescata también a personajes de otras novelas suyas. Creo que por primera vez está haciendo esto de mezclar de un lado y de otro. La estructura sí es bastante similar a otra novelas suyas. Son dos historias paralelas que se van alternando en capítulos.

Como ocurre en El paraíso en la otra esquina.
Así es. La diferencia con El paraíso en la otra esquina, donde eran dos personas y dos generaciones distintas, en El héroe discreto los personajes de Piura y de Lima sí llegan a encontrarse y conocer en una suerte de intriga muy bien llevada, llena de humor y que recrea maravillosamente bien el lenguaje piurano. Además, habla del Perú de hoy en día, del país en la actualidad, las cosas que suceden en Lima y en Piura.

¿Y cómo van las ventas hasta el momento?
Estamos muy contentos porque todo el tiraje está en la calle. Usualmente no ponemos todo en circulación porque nos quedamos con una pequeña parte para reponer a las librerías. No obstante, todos los ejemplares están en la calle y las cifras son estupendas. Hemos conseguido una muy buena exhibición por parte de todos nuestros clientes en librerías, supermercados y a nivel nacional.

¿En qué ciudades del Perú se vende El héroe discreto?
Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Huancayo. En todas las ciudades donde hay librerías.

¿Se tiene planeada una próxima visita de Vargas Llosa a Lima?
Mario suele pasar los veranos en Lima. Este año seguramente llegará a comienzos de diciembre. Este año, Vargas Llosa estará en la Feria del Libro de Guadalajara para presentar su libro. Sin duda, será la figura más destacada de la feria.

El héroe discreto ha sido el libro más vendido en México durante la semana pasada. ¿Ha tenido más informaciones sobre repercusiones en otros países?
Claro que sí. En España ha arrancado maravillosamente bien. Como ustedes saben, en ese país el autor más vendedor de Alfaguara es Arturo Pérez Reverte. Esta novela de Mario ha tenido el mismo éxito que cuando sale una novedad de Arturo. Lo mismo ha sucedido en Argentina, Chile, México y Colombia.

¿Podría haber una actividad de Mario en Piura?
No lo sabemos. Acabo de estar en esa ciudad hace unos días y con gran felicidad vi que ya estaba en las librerías. Estoy segura de que Mario recibirá una invitación para ir y hacer algo allá. De hecho, de alguna manera la génesis de este libro está en la visita que Vargas Llosa hizo a Piura poco después de ganar el Nobel. Ahí se reencontró con la ciudad que tan gratos recuerdos le trae y donde hizo tan buenos amigos como Javier Silva Ruete, a quien le dedicó su novela.

¿De los últimos libros de Vargas Llosa, cuál fue el que tuvo más repercusión en ventas?
Indudablemente, el que de entrada vendió más rápido fue El sueño del celta, pero también hay que pensar que fue una circunstancia muy particular: Mario acababa de recibir el Premio Nobel. Este es el sueño de cualquier editor, que un escritor tuyo, del que tienes todo el catálogo, gane el Nobel y que además tengas programada una nueva novela suya al mes siguiente, es la realidad perfecta. Por eso es que el libro arrancó con mucha fuerza. Se vendieron 20 mil ejemplares prácticamente sin parpadear.

¿Cómo va su lucha contra la piratería?
Exactamente a la semana de que El héroe discreto fue lanzado, (la versión pirata) ya estaba en la calle. Este es un tema que me pone de muy mal humor. Estoy convencida de que pasan los años y no se hace nada. Las autoridades no tienen ningún interés en acabar con la piratería. Es como si fuera normal que se viole la propiedad intelectual, el justo y legítimo trabajo de autores y editores, de empresa serias que pagan impuestos y que tienen a sus trabajadores en planillas. En cambio, con los piratas, donde solo se enriquece el que se encarga de importar papel, máquinas y tinta, no pasa nada.

¿No hay ningún denunciado por esto?
Los hay, pero todo se termina perdiendo en los juzgados. Creo que si se quisiera hacer algo, muy fácilmente se haría, no yendo a estas redadas en donde se encuentran 500 o mil libros. Da igual porque los recogen, los destruyen y a la siguiente semana se imprimen más piratas. Si de verdad se quisiera hacer algo, en este país que tiene uno de los mejores sistemas de registro de productos que entran y salen de las aduanas, se vería en ese registro quiénes son los que importan toneladas de papel, máquinas, tinta. Sin embargo, luego la producción de libros que declaran es mínima. ¿A dónde se ha ido todo lo adquirido? A actividades ilícitas. Lo único que nos queda mientras las autoridades sigan tan ciegas ante el tema es que los ciudadanos tomen conciencia de que comprar piratería es un delito. Además, están adquiriendo un muy mal producto, con páginas incompletas, tinta corrida u hojas que se desprenden.

Algunos olvidan que delinquir no solamente es copiar un libro original y venderlo, sino también adquirirlo.
Claro que sí. Espero que la consciencia cívica y ciudadana, que todo lo que se está trabajando en los colegios ayude. Eso es una de las pocas esperanzas que nos quedan.

Alfaguara es una editorial grande. ¿Con qué otros autores han tenido información sobre copias masivas?
Con cualquiera que venga. Por ejemplo, una de nuestras líneas importantes es la literatura infantil. Esta línea se vende mucho en los colegios. Todos los libros infantiles están pirateados y a la venta en varias puertas de colegios. Se trata de libros que no son de color, sino en blanco y negro, además están mal compaginados. Mira, te puedo decir que en cuanto a autores, no solo con Alfaguara sino también con otras editoriales, inmediatamente un autor que sea vendedor será pirateado. Pasa con Mario Vargas Llosa, con Jaime Bayly, con Santiago Roncagliolo y con obras de autores extranjeros que traemos al Perú.

Esto perjudica la posibilidad de bajar el precio de los libros.
Mientras tengamos semejante competencia tan desleal los precios no podrán bajar. Al precio del pirata jamás podremos llegar, porque nosotros sí pagamos impuestos, le pagamos al autor y trabajamos con imprentas serias. Si dejamos de vender nuestros libros por culpa de la piratería, evidentemente tenemos que garantizar un mínimo rendimiento y por eso tienen el precio que tienen. Evidentemente que sin piratería, pudiendo hacer tirajes más grandes, los precios podrían bajar, pero antes (las autoridades) tienen que apoyarnos y hacer algo realmente contra la piratería.

SOBRE LA OBRA
Alfaguara puso a la venta 15 mil ejemplares de El héroe discreto.
El libro tiene 383 páginas y cuesta S/.69.