(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



El escritor colombiano Jorge Franco ganó hoy el Premio Alfaguara de novela por su obra El mundo de afuera. Así lo dio a conocer la cuenta en Twitter de la editorial.


El galardón asciende a US$175 mil y una escultura de Martín Chirino.

El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría.

En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio.

De éstos, 381 se han recibido en España, 120 en Argentina, 109 en México, 54 en Colombia, 37 en Estados Unidos, 36 en Venezuela, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, 10 en Bolivia, 10 también en Ecuador, 9 en Uruguay, 6 en República Dominicana, 5 en Paraguay, 3 en Puerto Rico y 1 en El Salvador.

Sobre el ganador
Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010).

Vía Twitter, algunos periodistas colombianos felicitaron al ganador.