Mayas, Civilización maya, México

Mayas, Civilización maya, México

Síguenos en Facebook



De acuerdo con un informe publicado por la revista Science 2.0, los miembros de la civilización maya (2.000 a.C-1.546 d.C) habrían tenido la costumbre de descuartizar a sus enemigos. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores que encontró los esqueletos de 24 personas en una fosa común de 1.400 años de antigüedad en Uxul, México.

Lo llamativo del hallazgo es que los esqueletos no conservaban su forma anatómica, pues los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido desprendidas de los mismos. El arqueólogo Nicolaus Seefeld sugirió que los cadáveres fueron decapitados y desmembrados.

Los huesos lograron conservarse en buen estado debido a que los esqueletos estaban cubiertos de arcilla. Gracias a ello fue posible distinguir la edad y el sexo de 15 de los 24 individuos, que resultaron ser 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años.

Pese a las evidencias, aún no está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles de esa misma ciudad. Los investigadores realizarán un análisis de isotopos para resolver el misterio.