Matute cultivó la literatura infantil. (Foto: Flickr.com/xcelon_xp)

Matute cultivó la literatura infantil. (Foto: Flickr.com/xcelon_xp)

Síguenos en Facebook



La escritora española Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes 2010, falleció hoy en su natal Barcelona a los 88 años de edad. La autora también cultivó con brillantez la literatura infantil.

Matute fue la tercera mujer en recibir el mayor reconocimiento de la literatura en nuestro idioma. La novelista y cuentista es considerada como la mejor del período de posguerra en España. En su obra retrató la Guerra Civil y sus consecuencias en la sociedad ibérica.

“Su papel fue relevante en la posguerra desde el punto de vista sociológico, por su condición de mujer que jugó un papel importante al abrirse paso en un mundo machista, y literario al reflejar la realidad a través de líneas duras y poéticas con dosis de ironía”, declaró a El País Emili Rosales, editor de Destino.

La voz de la autora de Los soldados lloran de noche transitaba entre el realismo y la fantasía. Entre sus distinciones se encuentran el Planeta de 1954 y el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2007. Fue finalista del Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

Los Abel, Pequeño teatro, El río, Olvidado Rey Gudú y Primera memoria son algunos de sus títulos memorables. Matute acababa de entregar a la editorial Destino su nueva novela, Demonios familiares, que se publicará en septiembre.