(Foto: Captura de video/YouTube)

(Foto: Captura de video/YouTube)

Síguenos en Facebook



La destacada compositora y coreógrafa peruana Victoria Santa Cruz falleció este sábado a los 91 años, informó RPP Noticias.

Javier Luna, amigo de la destacada artista, contó que esta pasó sus últimos días en medio del cariño y las atenciones de sus familiares.

“Victoria acaba de morir después de una enfermedad, maravillosamente cuidada. Victoria es un personaje que ha muerto y que ha vivido como deberían de vivir nuestros artistas: amada y cuidada por su familia”, indicó.

Los restos de Santa Cruz, quien hiciera famoso el poema Me llamaron negra, serán velados en la sede del Ministerio de Cultura.

Victoria Santa Cruz, hija del gran Nicomedes Santa Cruz, se inició en el mundo del teatro con el grupo Cumanana en 1958. Tres años después viajó becada a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.

En esta última destacó como creadora y diseñadora del vestuario de la obra El retablo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, y en La rosa de papel, de Ramón del Valle Inclán.

De regreso al Perú fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que realizó presentaciones en los mejores teatros nacionales y del exterior.

Además, dirigió el Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura entre 1973 y 1982, realizando exitosas giras por Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Suiza, Francia y el Principado de Mónaco.

Poema Me llamaron negra: