El maestro Avilés falleció ayer por la mañana tras 77 días internado en el Rebagliati (Foto: USI)

El maestro Avilés falleció ayer por la mañana tras 77 días internado en el Rebagliati (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los últimos años de vida de Óscar Avilés no fueron sencillos. Todo empezó en marzo de 2011, cuando la ‘primera guitarra del Perú’ fue operado tras sufrir una aparatosa caída por unas escaleras en su vivienda. Esa vez, se le intervino para unirle los huesos del codo. Fue solo el principio.

Los medios de comunicación empezaron a reportar desde entonces diversos problemas en su salud, que no pasaban felizmente de un susto. Eran dolencias propias de la edad. Es así que participaba de actividades musicales, incluso apareció en la película Sueños de gloria. Parecía que todo iba bien hasta que en noviembre del año pasado, de emergencia fue internado en la Clínica Ricardo Palma debido a una descompensación.

“No le dolía nada, tampoco estaba deprimido, pero hablaba como si estuviera cansado y con las justas se podía parar, posiblemente había tomado una mayor dosis de bromazepan, la medicina que toma para estar relajado”, dijo entonces su esposa, Lucy Valverde, a El Comercio.

ENLACE: ¿Sabes por qué llamamos a Óscar Avilés la ‘primera guitarra del Perú’?

El mismo día, 29 de noviembre, por la noche fue trasladado al Hospital Edgardo Rebagliati. Si bien la descompensación y la presión arterial fueron superadas, los médicos descubrieron que Óscar Avilés presentaba problemas renales y un cuadro de deshidratación. Semanas después, la familia del guitarrista también informaría que el maestro Avilés sería operado para corregir un problema en una de sus válvulas cardíacas.

“El procedimiento no será a corazón abierto, se trata de una incisión en la tetilla derecha, por ahí van a introducir un catéter con una válvula de mucho mayor abertura para que irrigue la sangre necesaria y no haya riesgo de infarto”, informó esa vez su hijo, Óscar Avilés Jr., a RPP.

ENLACE: Tuiteros despiden a la ‘primera guitarra del Perú’

Cuando parecía que intervención quirúrgica, había sido un éxito, tuvo que ser intervenido nuevamente en los primeros días de enero debido a un sangrado inusual tras la implantación de la válvula.

“No puede conversar porque está entubado, está conectado a un respirador, pero sí está despierto, obedece órdenes y moviliza las extremidades”, afirmó su médico. Días después, evolucionaba favorablemente, aunque el riesgo continuaba. También se le realizó una hemodiálisis por sus problemas renales.

ENLACE: Óscar Avilés y el día que hizo bailar a la selección peruana

El 24 de marzo, Avilés cumplió 90 años de edad y su salud evolucionaba favorablemente. Seguía internado, pero todos presagiaban una pronta mejoría. Al día siguiente, falleció su amigo Pepe Vásquez en el mismo hospital.

El primer día de este mes, Óscar Avilés dejó cuidados intensivos, pero a las 3 am del sábado 05 de abril sufrió una repentina baja de su presión arterial y una falla cardiaca. Tras horas luchando por su vida, falleció finalmente a las 09:15 am, 77 días después de haber ingresado al hospital.

ENLACE: Estrellas del espectáculo lamentan muerte de Óscar Avilés