Jacinta y un joven 'wasapeando'. (Captura: Frecuencia Latina)

Jacinta y un joven 'wasapeando'. (Captura: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



Tal como ocurrió en su primera y exitosa temporada, La paisana Jacinta incluyó sutiles críticas y promoción de los valores humanos en sus nuevos capítulos.

El capítulo del martes tuvo como tema principal el uso, a veces excesivo, del WhatsApp por parte de gran parte de la sociedad peruana, principalmente de los jóvenes y exhortó a que aplicaciones de este tipo se utilicen solo cuando son estrictamente necesarias.

ENLACE: Jorge Benavides quiere a Jacinta con Las Vengadoras

Desde un inicio, ‘Jacinta’ se mostró sorprendida al ver a muchos ciudadanos caminar casi mirando al suelo con su celular en la mano.

“Que raro, ¿por qué este señor rascará su teléfono? A lo mejor tiene sarna”, expresó. Más adelante cuestionó: “¿por qué todo el mundo pasará sobando su teléfono, qué estarán haciendo?”.

ENLACE: ‘La paisana Jacinta’: Esto pasó en el estreno de la nueva temporada

Ya en diálogo con un personaje atribuido a Daysi Ontaneda, Jacinta dialoga y refiere desconocer qué es un celular y peor aún qué es “wasapear” (diálogo a través del WhatsApp).

El resto de personajes también aparecen junto a su celular. La carismática ‘paisana’ se encuentra con un regalo inesperado: un móvil de última generación. Es así como, muy feliz, se siente lista para ‘wasapear’.

Es así como se sienta en una banca y se encuentra con dos damas que conversan no directamente, sino usando el celular.

“¿Por qué no conversan entre ustedes si están juntas?”, cuestiona. Ambas le responden “que es más cool” hacerlo por celular.

Luego vendría la parte humorística del episodio. También aparecen personajes con celulares y ‘wasapeando’.

ENLACE: ‘La paisana Jacinta’ arrasó en sintonía en su regreso a la televisión

Al final de la historia, el personaje que interpreta Jorge Benavides inicia la reflexión sobre el a veces uso excesivo del celular.

“En estos tiempos modernos, de tanta tecnología, casi toda las personas están concentradas en usar su celular y están perdiendo la buena y sana costumbre de conversar con sus semejantes. Ya casi los hijos no hablan con sus papás ni con sus hermanos o amigos. Solo se comunican con este bendito celular, al que lo están machucando todo el día. Pobrecito, ya le debe doler su barriguita. Dejemos que esos mensajes de texto, esas ‘wasapeadas’ solo se den cuando sean estrictamente necesarios. Conversemos como antes. Hay que enseñarles a nuestros hijos el valor de una buena conversación. Cara a cara, nariz con nariz y sin moco”, indicó.

Lo bueno
A diferencia de la primera temporada, hay algunas diferencias en el modo cómo se presenta Jacinta.

No se observó alusiones raciales evidentes. Por ejemplo, cuando la protagonista se acerca a terceras personas, éstas no la rechazan por un supuesto mal olor, como sí ocurría antes.

Mira el capítulo completo en la cuenta de YouTube de Frecuencia Latina:

)