Síguenos en Facebook



Una de las presentaciones más elogiadas en la última sesión de la Comisión de Cultura del Congreso que trató las presuntas irregularidades en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) fue la del cantante de rock Jorge ‘Pelo’ Madueño.

“Yo estoy aquí porque hay una gran cantidad de músicos, autores y compositores en todo el país que no reciben lo que les corresponde. Si hemos llegado hasta aquí, es porque hay evidentes irregularidades que están quedando demostradas no solamente por la cantidad de quejas en las redes, en la prensa de Internet y en la abierta, sino por el asombro de una exhaustiva investigación sobre la gestión de Apdayc”, inició.

Segundos antes de que Madueño inicie su alocución, el principal rostro de los cuestionamientos contra dicha entidad, Armando Massé, se retiró de la sala. No obstante, esto no amilanó al rockero, quien afiló sus críticas con el paso de los minutos.

“El Apdayc ha tenido una gestión basada en la cultura de la desinformación, una desinformación que ha conseguido que nunca haya una educación sobre derecho autoral hacia nosotros los autores, ni con los compositores, ni con el público en general; con lo cual se ha cometido muchísimas cosas que están apareciendo hoy en denuncias. Creo que hay cosas que hay que revisar”, continuó.

El intérprete de Alma de ochentas pidió a los parlamentarios presentes que hagan lo posible por evitar que una entidad “amedrente” a los autores de sus propios temas.

“Creo que, definitivamente, hay cosas que hay que revisar. Los compositores esperamos una sociedad de gestión que trabaje con algo fundamental: la transparencia. Necesitamos regular mejor las leyes. Una sociedad de gestión necesita un entorno favorable y no – como se lee en las redes – uno que amedrente a los músicos diciéndoles que no pueden tocar sus propios temas, (o uno) que extorsione y ahuyente al usuario y haga que este sienta tirria hacia una sociedad de gestión”, reflexionó.

Madueño, que habló durante 10 minutos en la Comisión de Cultura, concluyó exhortando a todos los interesados en el futuro de la música a denunciar presuntos posibles abusos de Apdayc.

“Creo que si ellos se han ganado tanta antipatía es precisamente por la forma en cómo se han relacionado con los usuarios y con los músicos. Creo que, hoy por hoy, de cada 10 peruanos, por lo menos dos tienen algo que contar sobre este tema”, finalizó.