Pete Seeger murió de causas naturales según su familia.  (Foto: wfuv/Flickr)

Pete Seeger murió de causas naturales según su familia. (Foto: wfuv/Flickr)

Síguenos en Facebook



El legendario cantante folclórico estadounidense Pete Seeger, autor de canciones como If I Had a Hammer y Goodnight, Irene, murió el lunes a la edad de 94 años.

Su familia dijo que Seeger falleció de causas naturales en el hospital Presbiteriano de Nueva York.

Seeger era el hijo de un musicólogo que le introdujo a la música folclórica estadounidense cuando era un estudiante de secundaria en Connecticut. Luego conoció y se hizo amigo de otros cantantes igualmente legendarios: el músico del blues negro Lead Belly, y Woody Guthrie, con quienes hizo giras por todo el país cantando a beneficio de los activistas laborales durante la Gran Depresión de los años 1930.

Luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial, fundó los Weavers, un cuarteto que alcanzó gran popularidad a principios de los años 1950 con canciones como Kisses Sweeter than Wine y las citadas If I Had a Hammer y Goodnight, Irene, que revivieron la música folklórica estadounidense.

Pero el éxito del grupo terminó cuando Seeger fue mencionado por sus nexos con el Partido Comunista. Se le prohibió actuar en televisión y eventualmente fue llamado a testificar ante la Comisión de Actividades Anti-estadounidenses de la Cámara de Representantes, donde se rehusó a contestar preguntas sobre sus actividades políticas.

Fue enjuiciado y condenado por desacato al Congreso y sentenciado a la cárcel, pero esa sentencia fue revocada más tarde.

Seeger continuó atrayendo grandes audiencias en universidades y pequeños nightclubs y tomó parte en los movimientos por los derechos civiles y el medio ambiente. Su arreglo de We Shall Overcome, que tenía sus raíces en el góspel, se convirtió en un himno al Movimiento de los Derechos Civiles de los años 60.

Seeger también es autor de canciones populares como Turn, Turn, Turn y Where Have All The Flowers Gone?.

En 2009, fue parte de un concierto en el Monumento a Lincoln en celebración de la primera juramentación del presidente Barack Obama.

Fuente: Voz de América.