Banville revivió al detective Philip Marlowe, personaje creado por Raymond Chandler.(Foto: Vittoria della Mente/Wikimedia)

Banville revivió al detective Philip Marlowe, personaje creado por Raymond Chandler.(Foto: Vittoria della Mente/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El escritor irlandés John Banville, de 68 años, fue galardonado hoy con el Príncipe de Asturias de las Letras 2014. El autor se impuso a Ian McEwan, James Salter y Haruki Murakami.

El jurado resaltó su “inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”. Banville firma con el mencionado seudónimo historias del género negro.

El novelista ha revivido al célebre detective de ficción Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler. “Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”, añaden los jueces.

ENLACE: Quino fue galardonado con premio Príncipe de Asturias

Al enterarse del premio, Banville preguntó “¿entonces el premio no me lo dará el príncipe sino el rey?”, en referencia a la coronación de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, antes de la entrega del galardón en octubre, informó El País.

En la última década, el irlandés ha ganado reconocimiento en España por títulos como Eclipse, El mar, Los infinitos y Antigua Luz. En 2005 le concedieron el Premio Booker. Su debut fue en 1970 con el volumen de relatos Long Lankin.