La portada del libro.

La portada del libro.

Síguenos en Facebook



Javier Heraud nació el 19 de enero de 1942. Precisamente en este mes se acaba de lanzar Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) (PUCP), libro que reconstruye la vida y obra del poeta desaparecido tempranamente en Puerto Maldonado.

La biografía presentada es una versión corregida y aumentada de la versión que su hermana Cecilia publicó en 1989. En el texto, se describe la infancia y la juventud del autor de El río, entrelazando recuerdos familiares con entrevistas, testimonios y cartas de amigos.

Este único volumen incluye, además, poemas y fotografías hasta ahora inéditos del maestro fallecido el 15 de mayo de 1963.

Este conjunto de documentos da cuenta de una corta pero prolífica e intensa vida y, asimismo, permite ser partícipes de las vivencias y del ímpetu creador de uno de los poetas más entrañables de la literatura peruana.

Se trata de un hondo acercamiento a la totalidad de Javier Heraud desde la cálida perspectiva de una hermana que siempre mantuvo viva su presencia.

Sobre Javier Heraud
Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ingresó con el primer puesto con apenas 16 años. A los 18 publicó el poemario El río. En 1961 compartió con César Calvo el premio El Poeta Joven del Perú con su premonitorio libro El viaje. Póstumamente, ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro Estación reunida.

En 1961 viajó como delegado del Movimiento Social Progresista al Fórum Mundial de la Juventud en lo que fue la Unión Soviética. En marzo de 1962 obtuvo una beca para estudiar cine en La Habana y allí se integró al Ejército de Liberación Nacional. En mayo de 1963, en un incidente con la Policía que devino en una balacera, el poeta perdió la vida.

Sus restos permanecieron en Puerto Maldonado hasta mayo de 2008, cuando su familia los trasladó a Lima, donde ahora descansan en el cementerio Jardines de la Paz.

Sobre Cecilia Heraud
Nació en 1943. Cultivó una fascinación por los libros y por la poesía. Trabajó en la Comisión Andina de Juristas durante 18 años y ejerció la profesión de editora en distintas ocasiones e instituciones.

En abril de 1984 — con su esposo Carlos Otero Pollitt — produjo un cassette con la poesía de su hermano Javier interpretada por Norma Alvizuri en el canto y recitada por Jorge Chiarella.

Organizó varias bibliotecas de derecho, entre ellas la de la Corte Superior de Justicia de Lima, y ha sido profesora de educación primaria. Actualmente es correctora de textos.