Síguenos en Facebook



Este miércoles 19 de marzo en el Centro Cultural PUCP será presentado el libro Relación de los mártires de La Florida del P. F. Luis Jerónimo de Oré (c. 1619), estudio preliminar, cronología modernizada y bibliografía de Raquel Chang-Rodríguez.

La publicación, que narra la experiencia del misionero ayacuchano en tierras norteamericanas, será comentada por Carlos Gálvez, Luis Enrique Tord y Marcel Velázquez.

Sobre el libro
El ayacuchano Luis Jerónimo de Oré (1554-1630) es uno de los miembros más distinguidos de la primera generación de intelectuales hispano-criollos del virreinato del Perú. Ingresó muy joven a la orden franciscana y pronto se convirtió en una de sus figuras más prominentes.

Si bien publicaciones suyas han sido editadas contemporáneamente, y su viaje a Europa y posterior actuación como obispo de la diócesis de la Santísima Concepción (Chile) concitaron el interés de historiadores, su estancia en La Florida y Cuba y el libro donde narra sus experiencias en esa zona no han recibido la atención que merecen.

Publicada por primera vez en el Perú en una edición modernizada y anotada por Raquel Chang-Rodríguez, e ilustrada con imágenes y mapas, la Relación de los mártires de La Florida (c. 1619) narra la experiencia misionera de Oré en Norte América. Desde una perspectiva a la vez global y personal el autor defiende el derecho de España a permanecer en esas tierras tanto como da cuenta de la importancia de la labor de los franciscanos.

El documento permite calibrar la dificultad de la catequización en la zona, el compromiso de Oré para llevarla a cabo y el impacto del colonialismo en América del Norte y del Sur. Caracterizada por una abarcadora visión histórica y por la variedad de eventos contados — desde detalles náuticos hasta el sacrificio de misioneros jesuitas y franciscanos —, esta nueva edición de la Relación es de interés para el público general y especializado, particularmente historiadores, críticos literarios y estudiosos de la religión, la cultura virreinal y los contactos en zonas fronterizas.

Sobre la autora
Raquel Chang-Rodríguez es Distinguished Professor de literatura y cultura hispanoamericanas en el Graduate Center y el City College de la City University of New York (CUNY).

Entre sus contribuciones al estudio de la literatura peruana sobresalen Cartografía garcilasista (Universidad de Alicante, 2013), la edición modernizada y anotada de los poemas atribuidos a Clarinda y Amarilis en el Perú virreinal (PUCP, 2009) y La palabra y la pluma en “Primer nueva corónica y buen gobierno” (PUCP, 2005).

En 1992 fundó la revista interdisciplinaria Colonial Latin American Review. Es Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Atenas, Grecia.