Esta es la segunda exhumación que sufren los restos de Neruda. (Foto: nobelprize.org)

Esta es la segunda exhumación que sufren los restos de Neruda. (Foto: nobelprize.org)

Síguenos en Facebook



Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán exhumados el próximo 8 de abril con el fin de aclarar las causas de su muerte. El desentierro se lleva a cabo en el contexto de una investigación desatada por las declaraciones del exchofer del premio Nobel de Literatura, quien aseguró que este no murió a causa del cáncer que padecía, sino que fue asesinado.

En el procedimiento participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal chileno (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, indicó emol.com.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, quien está a cargo del sumario abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista, al cual Neruda pertenecía.

Hasta antes de la denuncia, se creía que la causa más probable de la muerte del autor de Canto general, que tuvo lugar en septiembre de 1973, fue el cáncer de próstata que padecía.

Sin embargo, Manuel Araya, quien fuera su conductor personal, denunció que Neruda fue eliminado mediante una inyección letal mientras estaba hospitalizado. Esta acusación, en conjunto con la cercana relación del Nobel con el presidente socialista Salvador Allende, entonces recientemente depuesto, despertó sospechas de que el literato fue eliminado por el gobierno militar del general Augusto Pinochet.

Este es el segundo desentierro que sufren el cuerpo del poeta, enterrado junto a su esposa en su casa museo de Isla Negra.