Síguenos en Facebook



110 años después de haberse escrito Las ruinas de Moche, libro del padre de la arqueología peruana, Max Uhle, los investigadores y catedráticos Peter Kaulicke y Doris Kurella publicaron su traducción completa.

La publicación (Fondo Editorial PUCP), que incluye numerosas fotografías e ilustraciones se puede evaluar su enorme trascendencia, confirmada por trabajos posteriores y recientes. Sin duda, su relevancia equivale a la de Pachacamac (otro gran aporte de Uhle_) y este libro constituye un homenaje tardío a sus logros.

Entre 1899 y 1900, el renombrado arqueólogo logró, con sus excavaciones en el complejo de las huacas del Sol y de la Luna, establecer casi toda la historia prehispánica del valle de Moche en Trujillo.

Fue el primero en establecer la edad correcta de ese complejo y catalogarlo en lo que hoy se conoce como moche o mochica, desterrando la idea de que eran obras de los chimú o de los incas. También documentó de modo muy preciso las espectaculares tumbas del mismo periodo que encontró en el valle.

Uhle se doctoró en lingüística en la Universidad de Leipzig con una tesis sobre la gramática del chino clásico. Posteriormente trabajó como asistente de los directores de los museos de etnología de Dresden y de Berlín, y por esos años surgió su interés en Sudamérica.

En 1892 viajó a Argentina, donde empezó a estudiar las fronteras del Imperio inca, y luego pasó a Bolivia y Perú, donde realizó excavaciones en la costa y la sierra, entre las que destacan las de Pachacamac, donde aplicó por primera vez el método estratigráfico, y Moche. Uhle fue el primero en establecer una cronología del Perú antiguo y ha sido llamado el padre de la arqueología científica peruana.

Sobre los traductores

  • Peter Kaulicke es doctor en Americanística por la Universidad de Bonn, Alemania, y desde 1982, profesor de la Especialidad de Arqueología de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
    Es fundador de esta especialidad y del Boletín de Arqueología que dirigió entre 1996 y 2013; asimismo es autor de varios libros como Memoria y Muerte en el Perú Antiguo (2000) y Cronología del Formativo (2010), así como editor de dos libros sobre Max Uhle (1998 y 2010). Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán y del Institute of Andean Research (Berkeley), entre otros. Su campo de investigación se concentra en las sociedades tempranas (Arcaico y Formativo), en enfoques interdisciplinarios y comparativos así como en la historia de la arqueología en el Perú.

  • Doris Kurella estudió Americanística y Etnología en Tübingen y Berlín, y obtuvo su doctorado en la Universidad Libre de Berlín en 1993 con una tesis sobre las culturas prehispánicas de Colombia. Desde 1997 dirige la sección de América Latina en el Museo Linden de Stuttgart. Entre sus publicaciones figuran Kulturen und Bauwerke des Alten Perus (2008) e Inka-Könige der Anden (ed.) (2013). Sus intereses principales son el estudio de las colecciones de su museo y los mapuche de Chile Austral.