(Foto: Cortesía SodaStream)

(Foto: Cortesía SodaStream)

Síguenos en Facebook



La actriz estadounidense Scarlett Johansson ha renunciado a su papel como embajadora global de la organización internacional Oxfam, que lucha contra la pobreza extrema en más de 90 países del mundo, debido a diferencia de opiniones sobre la polémica desatada alrededor de su aparición en un comercial de Soda Stream, companía israelí que tiene una planta en los territorios palestinos ocupados.

Johansson, quien a principios de enero firmó un acuerdo para ser la primera embajadora global de SodaStream, apareció luego en un comercial de esta marca que fue preparado para ser difundido en la próxima edición del Superbowl (y luego cuestionado con Pepsi y Coca Cola), lo cual levantó fuertes críticas contra su persona de parte de quienes cuestionan la presencia de la empresa israelí en la Margen Occidental.

Por su parte, Oxfam publicó recientemente un comunicado donde expresa que aunque respeta la libertad de los empleadores, está en contra emprendimientos comerciales en los asentamientos israelíes en Cisjordania, cuya construcción es rechazada por la comunidad internacional

“Scarlett Johansson ha decidido respetuosamente finalizar su rol como embajadora de Oxfam tras 8 años. Ella y Oxfam tiene una fundamental diferencia de opinión respecto al movimiento de boycot, desinversión y sanciones. Ella está muy orgullosa de su compromiso y esfuerzos para conseguir fondos durante su relación con Oxfam”, dice un comunicado de prensa difundido este miércoles por el vocero de la actriz.

Cabe precisar que debido a las críticas, la semana pasada la actriz declaró que ella “apoya la cooperación económica y la interacción social entre un Israel democrático y Palestina”.

Debido a esto, Oxfam se opuso a lo afirmado por la protagonista de Los vengadores y señaló que estaba “considerando las implicaciones de su nueva declaración y lo que significa para el papel de la Sra. Johansson como embajadora global de Oxfam”.

Finalmente, se produjo la ruptura entre la actriz y la organización humanitaria.