El texto tiene 160 páginas divididas en seis capítulos. (Foto: Difusión)

El texto tiene 160 páginas divididas en seis capítulos. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Por José Miguel Silva @jomisilvamerino

Este sábado 20 será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima Yo, Pedro, el primer libro de uno de los más exitosos cantautores peruanos de los últimos tiempos, Pedro Suárez Vértiz.

Adelantándose a este evento en el que el autor firmará ejemplares para sus seguidores. laprensa.pe comparte 10 datos, frases y reflexiones que podrán encontrar en las primeras páginas del libro que Planeta ya puso a la venta a nivel nacional.

  • El prólogo fue escrito por Jaime Bayly, que le dedica un par de cariñosas páginas a su entrañable amigo. El autor de Yo amo a mi mami lo entrevistó varias veces en la TV, y celebró y aplaudió siempre las ocurrencias y los detalles que ‘Pedrito’ solía resaltar ante cámaras.
  • Yo, Pedro tiene 160 páginas divididas en seis capítulos. Es un texto de muy fácil lectura. Como bien dice su propio autor, “en él hay un compendio de opiniones, fantasías y anécdotas. Irracional miscelánea que tiene a su favor el estar escrita por un hacedor de álbumes de música”.
  • Pedro lanzó la noticia de que escribiría un libro sin siquiera tener una línea escrita del mismo.
  • Como buen comunicador, el autor conoce el manejo ante los medios. Sabe cuándo y por qué motivos callar, aunque reconoce que en alguna ocasión sus mensajes no tuvieron el efecto deseado.
  • Personajes que lo acercaron hacia la escritura (no musical): Eduardo Lavado, editor que le propuso colaborar en Somos y Sergio Vilela, escritor y autor de El cadete Vargas Llosa. Su ‘primito’ –como él mismo lo llamaba– lo buscó durante años para animarlo a escribir su primer libro.
  • Términos médicos que Pedro debió aprender de memoria que usa en su libro para explicar su problema médico: Electromiografía (examen que detectó su enfermedad en su etapa más incipiente), MND (Motor neuro diseases o enfermedades neuromusculares) y disartria (el nombre específico de la enfermedad).
  • Al dejar la música de forma activa, Pedro debió recurrir a una labor que en el pasado había dejado de lado. Como él mismo confiesa, ahora busca y pide que se le reconozcan los derechos musicales por todas sus creaciones. Se apoya en Apdayc, una organización para la que dedica palabras de aprecio en su libro.
  • “Jamás me traumaticé ni me deprimí. Como ya les conté, mis únicos momentos difíciles fueron las tensiones debido al enfoque que se le dio (a mi enfermedad) en la prensa”, confiesa sobre su problema de salud.
  • “No regalé imágenes explotables y por eso cancelé toda aparición. Hasta hoy tengo ganas de declarar, de volver a contactar directamente al público, de conversar con mis amigos periodistas, pero mi mensaje jamás sería más llamativo que mis defectos al hablar”, escribe sobre un dilema personal relacionado a la disartria que sufre.
  • Contrario a los que muchos podrían pensar, Pedro asegura no estar solo. “Soy la persona menos solitaria del mundo”, indica en la página 31, momento en el que empieza a detallar la parte que parece hacerlo más feliz: su familia.