Restaurante de comida peruana en Valencia, España. (Foto: bubbletea1/Flickr)

Restaurante de comida peruana en Valencia, España. (Foto: bubbletea1/Flickr)

Síguenos en Facebook



La gastronomía peruana no es tan famosa como creemos nosotros en el Perú, indicó el editor de Planeta Sergio Vilela durante el seminario “Los caminos de la edición y el periodismo gastronómico” organizado por la Alianza Gastón Acurio & Telefónica hoy.

“Premia la arrogancia”, opinó el experto, quien lamentó que la literatura gastronómica de nuestro país no está enfocada para exportar al exterior.

Vilela promovió a que se haga contenido más allá de las recetas, que se cuente la historia de los insumos, los productores, etc.

De igual manera opinó el periodista Juan de la Puente, quien preside el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

“Exportamos cocineros pero no libros de cocina”, resaltó el también politólogo. Añadió que es necesaria la investigación gastronómica para superar el mercado peruano de libros gastronómicos. “No todo está en el rostro y la receta”.

El experto español Javier Antoja, director de la revista gastronómica Apicius, remarcó que ha observado que en nuestro país encuentra “cierta obsesión por explotar la marca Perú, lo que está muy bien, pero que los mejores exponentes son los chef populares”.

Vilela estuvo de acuerdo con esta observación, pero remarcó que en este momento no hay ningún cocinero peruano con la atención mediática de personas como Ferrán Adriá.

El también editor Julio Zabala se mostró cauto de la situación de la literatura y el periodismo gastronómico peruano.

“Se ha constituido un falso ego por nuestro ‘paladar esquisito’”, opinó. Para resaltar lo poco que consumen los peruanos libros de gastronomía, señaló que un 70% de las personas que compraron libros en Mistura fueron extranjeros.
“Nos falta mucho”, concluyó.

En la mesa redonda participaron el editor de Planeta Sergio Vilela; el director de Apicius, Javier Antoja; el jefe editorial de Ibero Librerías, Julio Zavala; el director de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang; y el politólogo Juan de la Puente, quien preside el fondo editorial de la USMP.