(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Si bien hoy sabemos mucho más del VIH que hace veinte años, la enfermedad del sida sigue cobrando la vida de más de un millón de personas cada año. Hemos reunido datos relevantes sobre el virus y sus consecuencias.

1. Más de 35 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dos tercios viven en África subsahariana. Sudáfrica es el país con el mayor número de contagiados: una de cada seis personas está infectada. Ya que allí la vida con VIH parte del día a día, la edición sudafricana del programa infantil Plaza Sésamo introdujo hace más de diez años una nueva marioneta: el amarillo y peludo Kami, quién está infectado con VIH.

2. En las relaciones sexuales, el VIH es transmitido más fácilmente del hombre a la mujer que lo contrario. La circuncisión puede disminuir considerablemente el riesgo de que un hombre contagie a una mujer, a saber en un 60%.

3. Ni el VIH ni el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) son curables, pero pueden ser mantenidos a raya. Los medicamentos antirretrovirales evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo humano. La terapia consiste en la ingestión de por vida de tres o más fármacos antirretrovirales. En Brasil y en China, la tasa de mortalidad entre personas contagiadas con VIH disminuyó en un 80%.

4. A raíz del VIH, las expectativas de vida disminuyeron drásticamente a partir de los años noventa en muchos países, ante todo africanos. Tras la introducción masiva de fármacos antirretrovirales, las esperanzas de vida aumentaron de nuevo: en Sudáfrica, por ejemplo, de 54 años en 2005 a 60 años en 2011.

5. Los medicamentos contra el VIH son costosos. Una terapia mensual puede costar, dependiendo de la medicina empleada, varios miles de dólares. Justo por este motivo tuvo que pasar mucho tiempo hasta que los medicamentos fueron disponibles en África. Sin embargo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, 19 millones de personas contagiadas con VIH no tienen aún acceso a los fármacos requeridos.

6. No existe aún una vacuna contra el VIH, aunque se han realizado varios estudios de gran alcance a fin de encontrar una forma de inmunizar a los seres humanos. Una vacuna probada en el año 2009 en Tailandia logró disminuir el riesgo infección con VIH en solo un 25% de los casos.

7. El virus muta muy rápidamente, también en el cuerpo del contagiado. Esto dificulta enormemente la creación de una vacuna. No obstante, algunas pocas variantes del virus tienen la capacidad de contagiar a otras personas durante relaciones sexuales sin protección adecuada. En menos de 1% de los casos se produce un contagio. Lo cual no es razón para abstenerse de usar preservativos, pues solo basta hacerlo una vez para estar en riesgo de contagiarse.

8. Pueden pasar de tres a seis semanas antes de que una persona recién contagiada empiece a producir anticuerpos contra el virus. Durante este tiempo, una prueba de VIH puede resultar negativa a pesar de la infección.

9. Una mezcla peligrosa: VIH y tuberculosis. Los contagiados con VIH se encuentran en un riesgo veinte veces mayor del usual de enfermar de tuberculosis. En África, la tuberculosis es la principal causa de muerte entre los contagiados con VIH.

10. La política de salud sudafricana contra el VIH asombró al mundo entero durante mucho tiempo: bajo el mandato del presidente Thabo Mbeki, el Ministerio de Salud recomendaba aún en el año 2008 el ajo, la remolacha y el aceite de oliva como antídotos. A los sudafricanos se les impedía el acceso a los medicamentos antirretrovirales. Pero por fortuna, estos tiempos pertenecen al pasado.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

VIH

,

Sida

,

Listas