(Foto: Cortesía Banco Mundial/Curt Carnemark)

(Foto: Cortesía Banco Mundial/Curt Carnemark)

Síguenos en Facebook



Un nuevo informe científico elaborado por el Banco Mundial (BM) revela que la reducción de los denominados Contaminantes Climáticos de Corta Vida, que influyen en el calentamiento global, puede frenar este fenómeno así como el deshielo de los nevados y glaciares.

Agentes sumamente contaminantes como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, que además contribuyen con el efecto invernadero, representan una gran amenaza para el medio ambiente pues también alteran peligrosamente la calidad del aire.

En ese sentido, los científicos advierten que el calentamiento continuo de la criósfera podría causar un aumento en los niveles del mar que afectaría a más de 100 millones de personas en el mundo entero.

Sostienen, además, que esto también podría poner en peligro los recursos hídricos, de los cuales – por citar un ejemplo – 1,5 millones de personas dependen solamente en la región del Himalaya.

“La criósfera está cambiando rápidamente como resultado del cambio climático y si el calentamiento persiste sin disminuir, los riesgos para las sociedades humanas y los ecosistemas sensibles aumenta dramáticamente”, indicó Pam Pearson, director de la Iniciativa Internacional para la Conservación Climática.

Por su parte, Rachel Kyte, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, aseveró que dicho informe identifica no solo los riesgos a los que están expuestas las poblaciones vulnerables, “sino también los beneficios climáticos de principios, la acción escalable, independientemente de los acuerdos globales”.

Otro reciente informe del BM señala que entre 2007 y 2012 destinó alrededor de US$18 mil millones para actividades que ayuden a reducir potencialmente las emisiones de agentes contaminantes.