Investigadores midieron 1.400 cráneos antes de sacar sus conclusiones. (Foto: IamNotUnique/Flickr)

Investigadores midieron 1.400 cráneos antes de sacar sus conclusiones. (Foto: IamNotUnique/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los investigadores afirman que la caída de la testosterona hace alrededor de 50.000 años llevó a un cambio en la forma de los cráneos y coincidió con la “era de la cooperación” que dio a la raza humana el arte y la tecnología.

El cambio en los niveles de la hormona condujo a una forma de cráneo diferente con reducción en el arco superciliar y un acortamiento de la parte superior del rostro, y también coincidió con el florecimiento de la cultura. Según los científicos, las dos cosas podrían estar vinculadas, ya que con la caída de la testosterona los humanos desarrollaron una actitud más cooperativa, informa The Daily Mail.

“Los comportamientos humanos modernos de la innovación tecnológica, de hacer arte y del intercambio cultural rápido probablemente llegaron al mismo tiempo que desarrollamos un temperamento más cooperativo”, comenta el autor principal del estudio, Robert Cieri, de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte, EEUU).

La investigación, basada en mediciones de más de 1.400 cráneos antiguos y modernos, plantea el argumento de que la sociedad humana avanzó cuando la gente empezó a ser más amable con los demás, lo que implica tener un poco menos de testosterona implicada. La reducción del arco superciliar y un acortamiento en la parte superior de la cara también indican la disminución de la hormona, ya que son rasgos que generalmente reflejan dicho proceso.

Fuente: RT en español