Ningún país del mundo saldrá ileso del cambio climático, advirtieron los científicos. (Foto: US Geological Survey)

Ningún país del mundo saldrá ileso del cambio climático, advirtieron los científicos. (Foto: US Geological Survey)

Síguenos en Facebook



El calentamiento global y el cambio climático suponen una mayor amenaza los países del mundo de lo que se piensa hasta el momento, poniendo en riesgo el panorama económico, los recursos hídricos y los alimentos de millones de personas alrededor del mundo, advirtió el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) que fue presentado en Yokohama, Japón.

Los reconocidos científicos indicaron que los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo en todos los rincones del planeta e instaron a las naciones del mundo a actuar con rapidez para contrarrestar los efectos de las emisiones de dióxido de carbono.

El reporte destacó que la mayoría de los países del mundo no están preparadas para enfrentar los riesgos de un clima cambiante y que el mayor calentamiento global eleva el riesgo de impactos severos y amplios que podrían ser sorprendentes o irreversibles.

ENLACE: El cambio climático pone en riesgo desarrollo del Perú, según PNUD

El Perú, como un país costero, no se encuentra libre de este fenómeno. Entre los efectos más notables está el derretimiento de los glaciares andinos.

Efecto de un aumento de la temperatura en 3 grados Celsius en la agricultura para 2050.

El informe indica que es posible que los humanos se adapten a alguno de los cambios, pero solo dentro de algunos límites. La naturaleza sufre hasta el momento la mayor cantidad de los daños, pero se teme que pronto las personas también sean afectadas.

Entre las recomendaciones para enfrentar el calentamiento global está la construcción de diques para evitar las inundaciones o el establecimiento de mejores sistemas de irrigación para el cultivo, destacó BBC News.

“Nadie en este planeta saldrá ileso de los impactos del cambio climático”, señaló el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

ENLACE: Exceso o escasez de agua, la disyuntiva de América Latina

“Los pobres y los vulnerables serán los más afectados”, destacó el secretario general de la Organización Meteorlógica Mundial, Michael Jarraud.

El informe también destaca que la evidencia sobre el cambio climático se ha duplicado desde 2007. Ejemplos de esto es la preocupante reducción de los hielos en los polos y el aumento de la temperatura del mar, causando cambios en los sistemas naturales en las últimas décadas.

Los riesgos van desde la muerte a trastornos en el nivel de vida en zonas costeras bajas e islas pequeñas, que se verán amenazadas no solo por una mayor frecuencia de las tormentas, sino también por inundaciones costeras y el alza del nivel del mar.

ENLACE: Cambio climático podría ser mucho peor de lo que se pensaba

“Si no actuamos rápida y decididamente, la ciencia nos dice que nuestro clima y estilo de vida están, literalmente, en riesgo. Negar la ciencia es ser negligentes”, advirtió el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

“Hay algunos que dicen que no podemos costear las medidas. Pero la espera es en verdad lo impagable”, añadió.