(Foto: desiretofire/Flickr)

(Foto: desiretofire/Flickr)

Síguenos en Facebook



Una investigación de la Universidad de Lund en Suecia indica que la actividad solar influencia el clima regional, dando una oportunidad de predecir las condiciones climáticas futuras en ciertas regiones.

Para el estudio, los científicos lograron reconstruir la actividad solar en la última era de hielo (hace 20 mil y 10 mil años) analizando elementos en el hielo de Groenlandia y formaciones en cavernas de China.

La investigación muestra que las variaciones en el astro influencian el clima de manera similar sin importar si el clima es extremo, como durante la era del hielo, indicó Science Daily.

“El estudio muestra una relación inesperada entre la actividad solar y el cambio climático. Muestra que tanto los cambios en la actividad solar no son nada nuevo y que esta influencia el clima, especialmente en el nivel regional”, indicó el coautor de la investigación Raimund Muscheler

La influencia del sol en el clima es todavía un tema de contención en la comunidad científica. El estudio sugiere que la energía solar no es el factor más importante, sino sus efectos indirectos en la circulación atmosférica.

“Una actividad solar reducida podría llevar a inviernos más fríos en el norte de Europa. Esto es porque la radiación UV afecta la circulación atmosférica. Interesantemente, este mismo proceso podría llevar a inviernos más temperados en Groenlandia”, añadió Muscheler.