Simulación del bosón de Higgs. (Imagen: CERN)

Simulación del bosón de Higgs. (Imagen: CERN)

Síguenos en Facebook



El científico de Reino Unido Peter Higgs, de 84 años, y su compañero belga Francois Englert, de 80 años, recibieron el premio Nobel de la Física 2013 por proponer, en 1960, la existencia del bosón de Higgs, partícula que fue descubierta el año pasado por el Gran colisionador de hadrones en el CERN.

El bosón de Higgs, también llamado ‘la partícula de Dios’ para exasperación de la comunidad científica, es necesario para explicar el origen de la masa de las partículas elementales.

“Por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, la cual fue recientemente confirmada por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos Atlas y CMS en el Gran colisionador de hadrones de CERN”, dice la explicación oficial del premio según BBC News.

Higgs aseguró estar “abrumado” por el reconocimiento y agradeció a todos los que contribuyeron el descubrimiento de la nueva partícula, además de su familia, amigos y colegas.

Añadió que espera que este reconocimiento muestre la importancia de avanzar la ciencia teórica, aunque no tenga aplicaciones en el mundo real inmediatos. Engler indicó también estar muy feliz por el reconocimiento.