¿Cortana es un paso más allá de Siri? El tiempo lo dirá (Foto: Twitter/Microsoft)

¿Cortana es un paso más allá de Siri? El tiempo lo dirá (Foto: Twitter/Microsoft)

Síguenos en Facebook



Dentro de sus novedades, Microsoft anunció el nacimiento de Cortana, el asistente personal virtual de voz femenina que acompaña la nueva actualización de Windows Phone 8.1. La expectativa es grande y ya muchos dicen que Siri de Apple tiembla ante su competencia, que podrá ser descargada desde el próximo 8 de abril solo para Estados Unidos.

¿Qué hace Cortana? “Está basado en Bing, nuestro buscador. Gestiona el calendario, toma notas, manda recordatorios, dice qué música suena y conoce los lugares que frecuentamos”, explicó Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft. También reconoce a los amigos y avisa, por ejemplo, cuándo hay que salir para llegar a tiempo al aeropuerto o si el vuelo se ha cancelado. Para tales fines necesita tener acceso al correo del dueño del teléfono.

Todo esto está bien, pero ¿en qué se diferencia de Siri? Pues en la apertura, explicó Belfiore. Los desarrolladores independientes tienen la posibilidad de enriquecer este sistema.


Ventajas de Cortana
Según El País de España, entre las ventajas de este asistente personal virtual destaca su capacidad para detectar problemas en la agenda al detectar si hay citas que se cruzan.

Además, basándose en las opiniones que recoge de los amigos, sabe cuál es el mejor restaurante en la zona. ‘’Da los grados en Celsius, para los canadienses. También en grados Kelvin’’, bromeó Belfiore. Incluso basta preguntarle ‘’¿qué novedades tiene Pacho Sánchez en su muro de Facebook?’’ para acceder a ese contenido.

Entiende detalles como “recuérdame que saque al perro al llegar a casa”. Es decir, se mantiene en alerta basándose en el momento y la localización del dueño del teléfono.


Sin embargo, Belfiore tuvo problemas con el reconocimiento de voz, por lo que repitió algunas preguntas a Cortana varias veces. ‘‘Por eso estamos lanzando Cortana como una versión Beta para que ustedes puedan ayudar a mejorar el reconocimiento de voz’‘, dijo.

Cortana en un ambicioso intento de Microsoft por demostrar que un asistente personal puede pensar por los usuarios y recordar cosas que a cualquiera se le puede pasar. ¿Un paso más allá de Siri? El tiempo lo dirá.