(Foto: Nasa.gov)

(Foto: Nasa.gov)

Síguenos en Facebook



Un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity arroja que el suelo del planeta Marte contiene mucha agua. Según se informa en un artículo de la revista Science, la proporción del líquido elemento en territorio marciano es de alrededor del 2%.

De acuerdo con la información proporcionada por los científicos liderados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear, los análisis arrojaron también que el suelo también contiene importantes cantidades de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas de azufre.

“Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba fuerte que obtuvo el Curiosity es la alta proporción de agua”, manifestó Leshin en un comunicado.

“Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte. Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua”, añadió.

Los científicos concluyeron, además, que la superficie marciana se dispersa por todo el planeta rojo. “Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial, que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo”, explicó Leshin.

Además, los expertos llegaron a la conclusión de que hay agua en Marte a partir del hallazgo de la primera piedra que el Curiosity analizó en dicho planeta.

Aquella se diferenció de todas las demás rocas marcianas conocidas hasta entonces, indicaron otros investigadores.

Primera evidencia
En mayo pasado, científicos afirmaron que los cantos rodados encontrados en Marte por el Curiosity son una prueba de que ese planeta tuvo agua en algún momento de su historia, como se sospechó durante décadas a partir de imágenes satelitales.

Las piedras redondeadas fueron halladas en la superficie del cráter Gale, de 150 kilómetros de ancho, y son idénticas a las encontradas en los lechos de los ríos de la Tierra.

Explora Marte a través de estas imágenes del Curiosity