(Foto: MoneyBlogNewz/Flickr)

(Foto: MoneyBlogNewz/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los buscadores de Internet deberán eliminar de sus resultados los enlaces a datos personales desfasados si es que una de las personas involucradas así lo requiere, determinó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.

El veredicto fue dado en relación a un caso presentado contra Google por un hombre español que aseguraba que el anuncio de una subasta de su casa embargada, hace 16 años, atentaba contra su privacidad, informó BBC News.

Esta sentencia, que reconoce el denominado ‘derecho al olvido en Internet’, no eliminaría la página web donde está la información, aunque sí dificultaría las posibilidades de que fuera encontrada.

Para requerir la eliminación de los datos deberá haber pasado varios años desde la publicación de la información o que esta ya no corresponda a su objetivo original. Tienen como excepción las personas públicas sobre las que haya un interés especial.

Los ciudadanos pueden recurrir a las autoridades de protección de datos si el buscador no atiende su pedido.

“Sentencia decepcionante”
La empresa Google dijo que la sentencia es “decepcionante” e indicó que necesitará tomarse un tiempo para analizar sus implicancias.

La empresa señaló que ellos no controlan la información, simplemente ofrece los enlaces que ya están en Internet, y aseguró que obligarlos a borrar la información es equivalente a censura.

Expertos en la materia indicaron que la sentencia tiene el potencial de restringir el funcionamiento de los buscadores al generar una “avalancha” de pedidos de eliminación de enlaces.

Mientras tanto, la Comisión Europea festejó esta “buena noticia” para la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos.