La sonda MAVEN buscaba determinar la razón por la que Marte perdió su atmósfera. (Foto: NASA)

La sonda MAVEN buscaba determinar la razón por la que Marte perdió su atmósfera. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El cierre del Gobierno federal de Estados Unidos por la incapacidad de los republicanos y demócratas de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto afectó a todas las agencias federales “no esenciales”, entre ellos la NASA.

El proyecto que corre más riesgo es el Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), una sonda que iba a ser enviada dentro de 48 días a Marte para explorar su atmósfera y determinar qué causó que la perdiera junto a su agua.

El cierre del Gobierno dejó a 800 mil empleados federales temporalmente sin trabajo, entre ellos los investigadores del proyecto, que se preparaban para lanzar su sonda a fines de este año, en el momento en que la Tierra y Marte se encuentran más cerca, haciendo posible enviar una nave a un bajo costo energético.

Perder esta oportunidad, que solo se da cada 780 días, podría retrasar la misión, con un costo de US$650 millones, hasta 2016, informó Gizmodo.com.

Los estragos del cierre del Gobierno federal estadounidense ya pueden percibirse y la página web de la agencia espacial estadounidense se encuentra, por el momento, fuera de línea.