La supresión del químico NF-kB también ayudaría a mantener a los seres vivos más saludables. (Foto: flickr.com/lloydm)

La supresión del químico NF-kB también ayudaría a mantener a los seres vivos más saludables. (Foto: flickr.com/lloydm)

Síguenos en Facebook



Un equipo de científicos estadounidenses afirma haber encontrado el mecanismo que regula el envejecimiento y logró extender la vida de ratones de laboratorio en un 20%, indicó el diario inglés The Guardian. Los investigadores afirman que es el hipotálamo, una región del cerebro nuclear con el tamaño de una nuez, el que regula la degeneración del cuerpo de los seres vivos.

Según determinó el estudio, un químico denominado NF-kB se hace más activo en el hipotálamo a medida que los ratones envejecen. Cuando los investigadores bloquearon la sustancia, los animales de prueba vivieron hasta los 1.100 días (usualmente viven entre 600 y 1000 días). Del mismo modo, cuando incrementaron el nivel de la sustancia, todos los ratones murieron antes de los 900 días.

Además, se encontró que los ratones que tenían niveles bajos de NF-kB poseían de más músculos, huesos más fuertes, aprendían más rápido y contaban con una piel más saludable.

Indicaron que el NF-kB bajaba los niveles de una hormona llamada GnRH, la cual tiene un rol central en la fertilidad y en el desarrollo del esperma y los óvulos. Cuando los científicos le dieron esta hormona a los animales más viejos, también se extendieros sus vidas y en sus cerebros se crean se desarrollaron nuevas neuronas.

“Estamos emocionados por esto (la investigación). Apoya la idea de que el envejecimiento es más que una deterioración pasiva de distintos órganos. Esta bajo un control y puede ser manipulada”, afirmó Dongsheng Cai del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.