La red social deberá dar más control a los usuarios sobre el potencial uso de sus datos. (Foto: yahoo.com)

La red social deberá dar más control a los usuarios sobre el potencial uso de sus datos. (Foto: yahoo.com)

Síguenos en Facebook



Una corte de Estados Unidos determinó que Facebook debe pagar US$20 millones por haber utilizado sin autorización Me gusta de sus usuarios con fines publicitarios. La reparación se repartirá entre grupos de defensa a la privacidad en la Red, abogados y personas que presentaron la demanda colectiva.

El magistrado Richard Seeborg, del distrito de San Francisco, que la suma –los agraviados exigían más de US$1.000 millones– es justa, pues es complicado determinar que los usuarios fueron perjudicados o que los Me gusta para los productos fueron puestos sin consentimiento.

Historias patrocinadas (Sponsored Stories) de Facebook utilizaba los Me gusta, nombres de usuarios y sus perfiles para mandarles publicidad sin que estos lo aceptaran previamente, según la corte. Unos 150 millones de usuarios de la red social fueron afectados, pero una cantidad mucho menor presentó la demanda formal.

El acuerdo también establece que Facebook modifique sus reglas y dé más control a los usuarios sobre el uso potencial de sus datos.