Imagen referencial. (Foto: Dallas Krentzel/Flickr)

Imagen referencial. (Foto: Dallas Krentzel/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Parque Nacional de las islas Galápagos (PNG), en Ecuador, anunció este viernes la muerte de una emblemática tortuga macho, conocida como ‘Pepe el misionero’ y que vivía en cautiverio en el parque.

La tortuga Pepe, encontrada en 1940 por unos pescadores, fue regalada a una familia local y posteriormente donada a la misión de San Cristóbal en 1967 bajo la supervisión del PNG. Su muerte se debió a sobrepeso. En un inicio se pensaba que el animal solo llegaba a los 70 años, pero la autopsia determinó que su edad estimada era de unos cien años, informó elmundo.es.

Actualmente quedan en libertad solo unos 2.000 ejemplares de su especie Chelonoidis becki.

Las tortugas gigantes son los vertebrados más longevos del mundo, con una edad promedio de 100 años. El ejemplar con mayor edad alcanzó los 152 años.

El número de las especies de tortugas gigantes ha descendido de manera continua debido a la actividad humana y la introducción de nuevas especies en su hábitat, al amenazar sus medios de alimentación y sus huevos.

Cuando Charles Darwin llegó a las islas Galápagos en 1835 habían 15 de estas subespecies animales, en la actualidad solo hay 11 y en números mucho más reducidos.

Entre las peculiaridades de estos reptiles está el hecho de que duermen 16 horas al día, miden alrededor de 1,2 metros y pesan en promedio 215 kilos.