(Foto:  Giorgio Samorini/Flickr)

(Foto: Giorgio Samorini/Flickr)

Síguenos en Facebook



El científico que reinventó el éxtasis como una droga recreativa, Alexander Shulgin, falleció hoy a los 88 años de un cáncer al hígado.

Shulgin, también conocido como el ‘padrino del éxtasis’ descubrió un nuevo método de producir el MDMA (nombre químico de la sustancia) y lo introdujo en el mundo de la psicología en los 70, donde fue usada por sus efectos terapéuticos.

El anuncio de su muerte fue dado por su esposa, Ann Shulgin, quien señaló que su muerte fue pacífica y rodeado de sus seres queridos.

Shulgin, quien estudió química orgánica en la Universidad de Harvard, empezó a experimentar en la creación de compuestos psicoactivos en los años 60, usualmente probándolos él mismo con sus amigos. Según su propio testimonio, durante esta década inventó y probó cientos de combinaciones, informó BBC News.

En 1970 descubrió un compuesto similar al que ahora llamamos MDMA o éxtasis, inventado por la compañía Merck en 1912, aunque nunca probado en humanos.

El químico logró mejorar la receta, probándola él mismo, y luego presentó su descubrimiento al psicólogo Leo Zeff, quien empezó a usar dosis pequeñas de la sustancia para ayudar a sus pacientes durante las terapias, práctica que fue adoptada posteriormente por otros profesionales.

Adicionalmente, la sustancia empezó a ser usada como droga recreativa.