La NASA busca establecer una presencia permanente en Marte. (Foto: J. Gabás Esteban/Flickr)

La NASA busca establecer una presencia permanente en Marte. (Foto: J. Gabás Esteban/Flickr)

Síguenos en Facebook



La colonización de Marte es una prioridad para la NASA en su búsqueda de señales de vida en otros planetas, según ha reconocido Ellen Stofan, científica principal de la NASA.

En su búsqueda de vida extraterrestre la agencia espacial estadounidense avanza paso a paso, explicó Stofan en una entrevista con The Guardian. La vida se busca en aquellos lugares donde hay más posibilidades de encontrarla, señaló: “Es por eso nos concentramos en Marte, porque sabemos que podría haber agua líquida en la superficie marciana, lo que creemos que es esencial para el surgimiento de la vida”.

“Los humanos pueden leer el terreno, atravesar las rocas: romperlas, tirarlas, cogerlas. Los rovers hacen muy bien sus investigaciones, pero […] avanzan mucho menos en un día que lo que podría avanzar un humano”, dijo Stofan, que añadió que con los humanos en la superficie marciana se podrían obtener pruebas concluyentes sobre la existencia de vida en Marte.

“Preferimos hablar de colonización de Marte que de exploración, porque cuando lleguemos allí estableceremos una presencia permanente”, señaló la investigadora, que prevé expediciones al planeta rojo de ida y vuelta, no solo de ida.

Tres blancos
Además de Marte, existen otros dos lugares que despiertan cierto interés y que podrían albergar algunas formas de vida: Europa, una de las lunas de Júpiter, y Encélado, una luna saturnina donde se ha descubierto agua.

Stofen considera poco probable que haya vida inteligente en nuestro sistema solar, ya que para ello se requieren condiciones estables durante mucho tiempo. “No creemos que tales condiciones se den en ninguna parte de nuestro sistema solar”, señala Stofan, añadiendo que existe una probabilidad más elevada en planetas de otros sistemas, muchos de los cuales han sido captados por el telescopio Kepler. En 2018 se lanzará el telescopio Webb, que será capaz de investigar las atmósferas de los planetas extrasolares, añadió.

¿Por qué ocuparse de otros planetas cuando hay problemas en la Tierra?
“Imagínese que es un doctor que solo tiene un paciente”, explica Stofan, saliendo al paso de las críticas vertidas sobre los programas espaciales.

“Podría entender cómo esta persona enferma, cómo mejora, pero no comprende nada sobre el desarrollo de una enfermedad, o sobre cómo enferman otras personas. Así son los científicos en la Tierra: tienen solo un planeta para estudiar”, ejemplifica.

“Piense en otros planetas como versiones más simples de la Tierra, con características físicas diferentes, bien sea por su composición o densidad de la atmósfera. Ello podría ayudarnos a entender los procesos físicos de estos problemas”, dijo la científica.

Fuente: RT en español