La información fue transmitida desde una estación ubicada en Nuevo México. (Foto: NASA)

La información fue transmitida desde una estación ubicada en Nuevo México. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA rompió récords de transmisión de datos a la Luna al enviar, mediante un sistema basado en rayos láser, información desde una sonda ubicada a 385 mil kilómetros de la Tierra (la cual orbita el satélite natural) hacia la superficie de nuestro planeta a una impresionante velocidad de 622 Mbps (Megabits por segundo).

Además, una estación ubicada en Nuevo México (Estados Unidos), logró transmitir data sin errores a una velocidad de 20 Mbps al mismo vehículo no tripulado, informó la agencia espacial en un comunicado. En enero de este año, la NASA envió una imagen de la Mona Lisa al una sonda ubicada en el superficie del cuerpo celeste utilizando láseres, aunque solo logró una velocidad de 300 bits por segundo.

El sistema de comunicación de dos vías, llamado Lunar Laser Communication Demostration (LLCD), utiliza este tipo de rayos en lugar de las ondas de radio, tecnología que se encuentra cerca al límite debido a los cada vez más altos requerimientos de transmisión de información para tomar fotografías de alta definición y la transmisión de videos en 3D desde el espacio.

“El LLCD es el primer paso a nuestra hoja de ruta para construir la siguiente generación de la capacidad de comunicación espacial”, aseguró Baldri Younes, uno de los administradores de la NASA. Agregó que están esperanzados por los resultados y que esperan que este sistema se encuentre operativo dentro de poco.

El novedoso sistema de comunicación está incorporado a la sonda Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE), sonda que fue lanzada el 6 de septiembre con la misión de estudiar, por 100 días, la atmósfera de nuestro único satélite natural y el polvo en suspensión que se encuentra cerca al cuerpo celeste.