(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los investigadores estadounidenses James Rothman y Randy W. Schekman, así como el alemán Thomas Südhof, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2013 gracias a sus importantes descubrimientos en fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas.

Según anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, se trata de un “importante sistema de transporte en nuestras células” que, a futuro, podría permitir curar enfermedades inmunológicas y encontrar una solución a la diabetes.

Los ganadores del premio resolvieron el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas, y estas son transportadas alrededor de la célula en pequeños grupos llamados, en biología celular, vesículas.

Los investigadores descubrieron los principios moleculares que rigen cómo se entrega este grupo dentro y fuera de la célula, en el lugar y momento adecuado.

El sistema es fundamental para varios procesos fisiológicos en los que debe controlarse la fusión de vesículas, que va desde la señalización en el cerebro, hasta la liberación de hormonas y citoquinas inmunes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes de tipo 1, enfermedad autoinmune y metabólica que se caracteriza por destruir las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de la insulina.