(Video: youtube.com/thenobelprize)

Síguenos en Facebook



Los científicos estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel recibieron el premio Nobel de Química 2013 gracias a sus aportes en “el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”, indicó en un comunicado de prensa la Real Academia Sueca de Ciencias.

Los investigadores desarrollaron un sistema que permite que la física clásica trabaje en conjunto con la física cuántica para describir y comprender las reacciones químicas, algo considerado previamente imposible para los científicos que estudian esta materia, quienes tenían que elegir entre usar un sistema u otro.

Su modelo sirve como base para los programas de computadora con los que se puede entender y predecir los procesos químicos, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Recalcó la importancia de este descubrimiento, señalando que actualmente el ordenador es una herramienta tan importante para los estudiosos como la probeta.

Además del prestigio del galardón, este otorga un premio monetario de US$1,2 millones, el cual será repartido entre los tres científicos. Todos los premios Nobel serán entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.